Las afectaciones que causaron las últimas crecidas del río Cuautla en el temporal podrían perjudicar la biodiversidad de esta zona sujeta a conservación, advirtió el biólogo Sergio González Santoyo, coordinador de Ecología y Biodiversidad de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla.
El especialista dijo que las alteraciones en los afluentes pueden modificar la cadena alimenticia local, afectando a los organismos que habitan en los márgenes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Cualquier cambio, sobre todo en los afluentes, genera alteraciones en la cadena alimenticia. En el cauce, entre las rocas y en los márgenes, viven organismos conocidos como macroinvertebrados, que a su vez alimentan a peces y aves. Puede que no sea algo muy visible, pero siempre hay afectaciones, incluso desde el punto de vista biológico", explicó González Santoyo.
El biólogo enfatizó que la obstrucción de los arroyos y apantles, canales utilizados para el riego, afecta directamente a estos organismos, ya que implican la pérdida de su hábitat natural.
Al no tener un espacio dónde vivir, ya no llegan las especies que dependen de ellos, como las aves u otros animales que se alimentan de estos macroinvertebradosSergio González Santoyo
Entre los organismos que podrían verse afectados, detalló, se encuentran:
- Las larvas de libélulas
- Mosquitos
- Escarabajos
Así como pequeños crustáceos conocidos como gammarus, organismos que forman parte de la base alimenticia de especies más grandes y visibles, como los peces y las aves.
González Santoyo aclaró que las intervenciones humanas, como el dezasolve de los cauces para prevenir inundaciones antes de la temporada de lluvias, tienen efectos similares.
Meter maquinaria a los ríos altera la diversidad de los organismos presentesSergio González Santoyo